16 mitos del melanoma: desmontando las falsas creencias


Los mitos del melanoma, ¿verdadero o falso?

Los mitos del melanoma, ¿verdadero o falso?

Bajo el lema “Sólo tienes una piel. Protégela del daño solar” la Fundación Piel Sana (FPS) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha iniciado (20 de abril) la campaña anual más importante en prevención del cáncer de piel: Euromelanoma 2017

Con el objetivo de incidir en esta temática entre la comunidad sanitaria, nos sumamos al Euromelanoma 2017 junto con la FPS y la AEDV a través de una serie de acciones conjuntas que se activarán en Ippok.com paulatinamente desde el 20 de abril hasta el 23 de mayo (Día Mundial del Melanoma).

EL JUEGO DEL ‘VERDADERO O FALSO’ PARA DESMONTAR FALSAS CREENCIAS

La primera acción de esta iniciativa es el quiz “16 mitos sobre el melanoma: ¿verdadero o falso? Un juego on line tipo Trivial activo ya para la comunidad sanitaria de Ippok.

Tanto especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento (dermatólogos, patólogos, cirujanos y oncólogos) como el resto de profesionales del sector pueden desterrar los mitos del melanoma y detectar algunas de las asociaciones erróneas más frecuentes entrono a esta patología.

*Si eres profesional sanitario puedes romper los 16 mitos jugando al ‘verdadero o falso’ haciendo clic en la siguiente imagen:

QUIZ - 16 mitos del melanoma: ¿verdadero o falso?

Si no lo eres, sigue leyendo, te desmontamos los 6 mitos más comunes.

¿Verdadero o falso? 6 mitos del melanoma

1. El cáncer de piel y el melanoma es lo mismo: ¿verdadero o falso?

El melanoma es el tipo de cáncer de piel más agresivo. Existen otros canceres de piel provocados por la exposición a la radicación ultravioleta (carcinoma basocelular y carcinoma espinocelular)

Veredicto: FALSO

2. El melanoma sólo se desarrolla en lunares: ¿verdadero o falso?

Aunque el origen del melanoma queda habitualmente limitado a la piel, se puede desarrollar sobre un lunar previo o aparecer de novo. Cuando avanza, puede llegar a órganos internos y afectar a distancia.

Veredicto: FALSO

3. El uso de cabinas de bronceado UV está asociado al mayor riesgo de melanoma: ¿verdadero o falso?

Se estima que las personas que hacen uso de las cabinas de bronceado UV de interior tienen un 74% más de posibilidades de desarrollar un melanoma que aquellas que nunca las han utilizado.

La OMS ha incluido el uso de estas cabinas en el mismo grupo de riesgo que el tabaco, por ejemplo. Esta organización considera el uso de cabinas de bronceado como un carcinógeo demostrado. El uso de cabinas de bronceado debería evitarse totalmente.

Veredicto: VERDADERO

4. El melanoma sólo afecta a personas mayores: ¿verdadero o falso?

El cáncer de piel en general, como muchos otros tumores, es más frecuentes en personas mayores pero puede afectar a cualquier edad.

Según la AEDV, el cáncer de piel es más frecuente en mayores de 50 años. No obstante, cada vez se diagnostican más casos en personas jóvenes por los hábitos poco saludables de exposición solar intensa en cortos periodos.

La prevención de quemaduras solares en niños disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer cutáneo en la edad adulta. De hecho, se estima que un 80% de los casos se podrían reducir con hábitos saludables de fotoprotección desde que se es niño.

Veredicto: FALSO

5. Los criterios ‘ABCDE’ para el diagnóstico del cáncer son los mismos en adultos y en los niños: ¿verdadero o falso?

Un estudio publicado en la revista Journal of the American Academy of Dermatology ha demostrado lo atípico del melanoma en los niños. Destacando que los criterios habituales para el diagnóstico de cáncer de piel en adultos pocas veces se adaptan al caso de los niños.

En los adultos, por lo general, pensamos en el melanoma como una mancha marrón o que viene de un lunar, pero en los niños se puede presentar como una lesión del mismo color de la piel que sangre mucho y se parece a un granuloma piógeno”

Se ha destacado, por ejemplo, que las pápulas rojas o rosas o los lunares pigmentados que provoquen picor o sangrado deben ser signos de alerta.

Veredicto: FALSO

6. Sólo aquellas personas que pasan mucho tiempo al sol están en riesgo de melanoma: ¿verdadero o falso?

El factor más importante conocido es la exposición a los rayos del sol pero existen otros factores que aumentan el riesgo de melanoma como es el hecho de tener piel, cabello u ojos claros, así como la presencia de múltiples lunares. También, el hecho de tener antecedentes familiares de melanoma aumenta el riesgo. En algunos casos se puede identificar, además, una tendencia genética.

En este sentido, el Dr. Agustín Buendia Eisman, Responsable de la Campaña Euromelanoma en España, ha destacado que:

existe una evidencia de que el riesgo de desarrollar cáncer de piel es mayor, si la exposición a la radiación ultravioleta inapropiada o excesiva se une a otros factores como la predisposición genética, el fototipo cutánteo bajo, la sensibilidad solar, el nevus displásticos para el melanoma, queratosis actínicas para el carcinoma espinocelular y estados de inmunosupresión, entre otros.”

Veredicto: FALSO

 

*Accede a la página oficial de la Campaña Euromelanoma aquí

 

Ver también: 

Ciberbullying: 1 de cada 3 niños ha sido insultado por el móvilCiberbullying: 1 de cada 3 niños ha sido insultado por el móvil
Ippok y la SEN empeñados en la enfermedad de ParkinsonIppok y la SEN empeñados en la enfermedad de Parkinson

,

  1. Comentarios.
(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho