6 aplicaciones móviles contra el Alzheimer


Aplicaciones móviles contra el Alzheimer

aplicaciones móviles contra el alzheimer

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, el día de 44 millones de personas afectadas por este padecimiento sin contar a los cuidadores que, en cierto sentido, también resultan afectados por esta enfermedad.

Desde Ippok, en conmemoración a este día, os queremos presentar algunas aplicaciones móviles contra el Alzheimer. 6 ejemplos de softwares diseñados para cada uno de los involucrados en este padecimiento, desde aplicaciones diseñadas para el afectado, otras útiles para cuidadores y familiares, hasta llegar a los profesionales sanitarios como herramientas útiles para monitorear al paciente e individualizar el tratamiento.

6 aplicaciones móviles contra el Alzheimer:

AlzhUp, un banco de recuerdos.

AlzhUp - aplicaciones móviles contra el alzheimer

AlzhUp, se trata de un servicio digital con terapia homologada ya integrada, lo que facilita su manejo por parte de los enfermos. Su algoritmo, simula la manera en que el cerebro recopila las experiencias para crear Bancos de recuerdos personales con la finalidad de personalizar las terapias para enfermos de Alzheimer. La idea: reproducir la memoria del enfermo en la nube.

Stimulis, una app profesional de estimulación cognitiva.

Stimulus - aplicaciones móviles contra el alzheimer

Una app de uso profesional que introduce el concepto de teleterapia. La idea es que el profesional pueda planificar el tratamiento o entrenamiento del paciente que después podrá realizar desde casa. Permite una atención individualizada, de la que se obtiene información automatizada sobre el comportamiento, habilidades y problemas del paciente. Stimulus está ideada para mayores sanos, con deterioro cognitivo leve o con demencia en primer estado.

Alzheimer, CEAFA

Alzheimer CEAFA - aplicaciones móviles contra el alzheimer

Un proyecto de la Confederación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) Alzheimer, es una app que permite a los a cuidadores ponerse en contacto entre sí a través de la Asociación de Familiares más cercana. También ayuda a localizar los recursos necesarios para la tarea de cuidador (ortopedias, servicios profesionales, centros de día, distribuidores de GPS…) Además, contiene un apartado de noticias para mantenerle informado sobre avances, cambios legislativos, etc.

GreyMatters, más allá de la demencia.

GreyMatters - aplicaciones móviles contra el alzheimer

GreyMatters, es una app que propone la gamificación (juegos lúdicos e interactivos) para mantener despierta la mente de las personas con enfermedades como Alzheimer. Está dividida en 4 secciones: “Mi vida”, “Mi mundo”, “Mis juegos”  y ”Mi música”. Además de la gamificación y recuerdos subidos a la nube, esta aplicación propone la música como un elemento especialmente positivo para los pacientes.

Tweri, autonomía para las personas con Alzheimer

Tweri - aplicaciones móviles contra el alzheimer

Herramienta diseñada con la colaboración de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Tweri, es una aplicación de geolocalización que permite al afectado realizar sus actividades diarias fuera del hogar con independencia. El cuidador, recibe una notificación ante cualquier problema, permite saber dónde está en caso de que abandone la zona de seguridad o exceda el tiempo límite acrodado.

Timeless, una app diseñada por una niña de 12 años

Timeless - aplicaciones móviles contra el alzheimer

Sí, como lo leíste. Timeless, es una herramienta diseñada por Emma Yang, una niña de 12 años que vive en Nueva York y que decidió desarrollar una app para poder comunicarse con su abuela, enferma de Alzheimer, que vive en Hong Kong. Se compone de dos herramientas principales: Actualizaciones, que envía diariamente fotografías de sus familiares e Identificar que, a través de una identificación facial, etiqueta las caras y permite al usuario reconocer quienes son.

Las aplicaciones contra el Alzheimer enumeradas anteriormente no son las únicas. El Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias: Imserso. Publicó en 2014 un amplio catálogo con un listado de más de 20 apps.

 

Ver también:

alimentos para el verano Canciones sobre el Alzheimer: música contra el olvido

  1. #1 por Emily - mayo 23rd, 2017 a las 15:30

    Unquestionably imagine that which you said.
    Your favourite reason appeared to be at the internet the simplest thing to be mindful
    of. I say to you, I definitely get irked even as other people think about worries that they plainly do not realize
    about. You controlled to hit the nail upon the highest and defined out the entire
    thing with no need side effect , folks can take a signal.
    Will likely be again to get more. Thanks http://stroqato.com/blog/4361.html

  2. #2 por Diego León León - febrero 8th, 2017 a las 22:06

    Yo tenía un familiar con Alzheimer y hay veces que hubiera venido muy bien esto para su día a día. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y por tu blog! Un saludo.

  3. #3 por Marina - septiembre 26th, 2016 a las 13:49

    Yo recomendaría una app que conocí la semana pasada: Yotecuido Alzheimer, muy completa y útil especialmente para resolver las dudas de cuidadores y ayudarles en su día a día.

    • #4 por Nidia Vázquez - septiembre 27th, 2016 a las 12:16

      Hola Marina,
      Muchas gracias por tu aportación. Estamos seguros de que algún lector le servirá tu recomendación.
      ¡Un saludo!

      *Se puede encontrar más información sobre la APP YoTeCuido Alzheimer aquí: http://www.yotecuidoalzheimer.com/

(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho