#StopAgresiones: Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero


Las agresiones a sanitarios aumentaron un 37,12% en 2016

imagen central

Hoy, 16 de marzo, conmemoramos una de las fechas más importantes del sector en España: el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

Una fecha la Organización Médica Colegial (OMC) junto con los Colegios de Médicos y los Consejos Autonómicos recuerdan desde el asesinato en 2009, de una médico de familia en Moratalla (Murcia).

La OMC creó en 2010 el Observatorio de Agresiones a través del cual, año tras año, se expone la realidad de las agresiones y cuyo objetivo es el de sensibilizar sobre este grave problema que afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.

Las agresiones a sanitarios en cifras

Los datos del Observatorio de Agresiones de la OMC son aterradores, las agresiones a médicos han aumentado un 37,12% en 2016, con 495 casos de violencia.

Por sexo, el 58, 38% de las agresiones las sufrieron mujeres y el 41,62% hombres, aumentando más de un 8% las mujeres agredidas respecto al año anterior.

El 87% de las agresiones se producen en el sector público y el 13% en el privado, cifras que asimilan a las del 2015.

La Atención Primaria (55%) sigue siendo el ámbito en donde se produce la mayor parte de la agresión, frente a la hospitalaria (17%); las urgencias hospitalarias y de Atención Primaria tienen un porcentaje de un 10% y un 18% cada una.

De los agresores,  el 71,5% son pacientes, el 26,6% son familiares y el 1,8% pacientes desplazados.

Sobre las causas principales de las agresiones:

  • 42,8% se producen por discrepancias en la atención médica.
  • 15% por el tiempo en ser atendido.
  • 11,1% por no recetar lo propuesto por el paciente.
  • 11,1% por discrepancias personales.
  • 9,3% por informes no acordes a sus exigencias.
  • 6,3% en relación a la incapacidad laboral.
  • 4,5% por el mal funcionamiento del centro.
  • 18% por otras causas.

Del total de agresiones, en el 13,4% de los casos provocaron lesiones, de las cuales el 41,2% fueron físicas y el 41,2%, psíquicas y el 16% conllevaron baja laboral, cifra similar al 15,5% del año anterior.

*Información obtenida del comunicado del Observatorio de Agresiones de la OMC acceda a más información haciendo clic aquí

#StopAgresiones el hashtag que toma fuerza en las redes sociales

Hoy en día el entorno digital forma parte del día a día de muchos sanitarios, a sabiendas de esto la OMC con el lema “Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero” dinamiza su campaña a través del hashtag #StopAgresiones

Durante esta semana la OMC ha buscado movilizar a la comunidad digital para que la concienciación de esta realidad se traslade al entorno 2.0

#StopAgresiones se ha convertido en uno de los trending topic del día en Twitter. En concreto, en lo que llevamos del día, el hashtag ha sido utilizado en 1.496 ocasiones, teniendo un impacto de 7.833.269 cuentas alcanzadas y ha generado más de 9.583.00 impresiones.

Desde Ippok nos unimos para alzar la voz: tolerancia cero #StopAgresiones

 

Ver también: 

Enfermedad Renal Crónica: 4 millones de pacientes afectados en España
Promover un sueño saludable entre la comunidad sanitaria

  1. Comentarios.
(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho