El 39% de los pacientes comparten información de salud en redes sociales


Facebook, el canal favorito de los pacientes para hablar de salud en las redes sociales

salud en redes sociales

La salud en redes sociales es un tema que cada vez cuenta con mayor presencia. Ya no son sólo los propios profesionales sanitarios los que se atreven a debatir e interactuar en las plataformas digitales para hablar de temas sanitarios. Los pacientes, preocupados cada vez más por su salud, utilizan estos canales para compartir experiencias.

Así lo refleja el informe 2015 Social Media Healthcare Report, elaborado por TCU & Expio Consulting, que manifiesta que el 39% de los pacientes a los que han encuestado comparten información de salud utilizando las redes sociales. Es precisamente Facebook la red social favorita por los pacientes (un 66%) para hablar sobre sus experiencias o realizar preguntas hacia los expertos.

De esta forma, las redes sociales pueden convertirse en el altavoz ideal de hospitales, médicos y otros expertos para acercase al paciente y así mejorar la relación entre ambos. De hecho, más del 55% de los pacientes encuestados en este informe asegura confiar en la información que se difunde a través de las redes sociales.

¿Qué se comparte sobre salud en redes sociales?

El informe señala por otro lado que los pacientes se animan principalmente a compartir opiniones en torno a la atención positiva en un hospital o centro sanitario. Pero también utilizan las redes sociales para tomar decisiones. Tal y como indica el estudio, más del 41% de los pacientes usa estos canales para elegir un determinado hospital o centro médico.

Ya sabíamos que, en concreto, los españoles buscan opiniones sobre los médicos antes de visitarlos; sin embargo, este informe refuerza la idea  de que los pacientes utilizan ya las redes sociales como herramientas habituales para tratar temas de salud. Es lo que en su momento definimos como pacientes 2.0 o pacientes empoderados.

Pero cuidado, porque este tipo de pacientes también son cada vez más exigentes. De hecho, este estudio apunta que “los medios sociales han aumentado las expectativas de los pacientes”: alrededor del 70% espera una respuesta que solucione sus problemas en menos de 24 horas.

Por último, el informe asegura que los pacientes del futuro irán incrementando cada vez más el uso de las aplicaciones móviles, las redes sociales y otras plataformas digitales para tomar decisiones médicas.


También te puede interesar:

 

 

, , ,

  1. #1 por Hector Nuñez A - septiembre 12th, 2015 a las 16:54

    Excelente ariculo, este aspecto mejora la calidad de la atencion y tambien inducira a los profeionales a bucar aseoria para su imagen en las redes sociales

(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho