El impacto de la epidemia de la gripe en los servicios de neumología


epidemia de la gripe - imagen

La epidemia de gripe pone en riesgo la calidad asistencial de los servicios de neumología españoles

Tras varias semanas de aumento de casos, la epidemia de la gripe en España ha frenado su ascenso.

Según datos del sistema de vigilancia de la gripe en España, el número de casos apenas ha crecido un 0,8%, hasta los 222,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Con el fin de conocer el impacto de la epidemia de la gripe, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha realizado una encuesta a las unidades de riesgo de servicios de neumología de los centros sanitarios españoles.

El impacto de la epidemia de la gripe en los servicios de neumología

La encuesta ha revelado que un 91,2% de los servicios afirman haber tenido sobreocupación de pacientes durante la epidemia de gripe.

De los servicios con sobreocupación, un 67,2% asegura que ha sido de más del 140% de la actividad habitual, seguido de un 18,8% que la califica en el rango de 120-140%.

Dr. J.M. Rodríguez González-Moro, neumólogo y Director de Relaciones Institucionales de Separ, asegura:

Como especialistas en neumología y expertos en salud respiratoria tenemos el deber y la voluntad de denunciar esta situación. Queremos resaltar que una sobreocupación de estas características es una amenaza potencial para la calidad asistencial de las unidades de neumología españolas”

Otro de los datos destacados, es que el 85,5% de las unidades de servicio no han podido contar con refuerzo para neumología durante el período de epidemia gripal.

En este sentido, se demuestra que los planes de acción ante tales situaciones no son los adecuados para poder afrontar asistencialmente la elevada demanda de recursos sanitarios.

Ante este escenario es clave reforzar las campañas de prevención y también es imprescindible una mayor sensibilidad por parte de las Administraciones que contribuya a hacer frente a estas situaciones de desbordamiento asistencial.

Ver también: 

1 de cada 4 personas con gripe atendida en el hospital tiene neumonía
El médico y el enfermero son los más perjudicados en cuestiones de conciliación laboral

  1. Comentarios.
(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho