7 enfermedades de la voz


Enfermedades de la voz detrás de una disfonía o afonía

¿Alguna vez habéis tenido una pesadilla en la que tratabas de hablar y la voz no salía? Es que normalmente no nos percatamos de su importancia hasta que tenemos problemas.

La voz, además de ser nuestro principal instrumento de comunicación, es un elemento fundamental de nuestra identidad y, en muchos casos, una herramienta de trabajo.

Por eso en Ippok queremos aprovechar la celebración del Día Mundial de la Voz para ayudar a concienciar sobre su cuidado y las patologías relacionadas.

Enfermedades de la voz, ¿qué puede haber detrás?

Es usual que un paciente llegue a consulta médica mostrando signos de difonía-afonía, lo que indica, de forma vaga, un problema de la laringe. Pero detrás de ese signo visible pueden haber diferentes problemas de salud como los siguientes:

  • Enfermedades oncológicas: El consumo de tabaco y alcohol son el principal factor de riesgo en el desarrollo de un carcinoma de laringe, así como la exposición ocupacional a ciertos contaminantes aéreos como polvo de asbesto, químicos, etc. El cáncer de tiroides también puede producir disfonía.
  • Laringitis: Existen varias causas para que la laringe se inflame o irrite, como alergias, infección bacteriana, bronquitis, exposición a irritantes y químicos o reflujo gastroesofágico.
  • Mal uso o uso excesivo de la voz: producido por esforzar la voz durante mucho tiempo. Se recomienda descanso y consulta con un fonoaudiólogo. Es común en personas con trabajos que dependen de su voz como profesores, cantantes, locutores, etc.
  • Nódulo, pólipos y quistes vocales: Estos crecimientos benignos se producen dentro o a lo largo de las cuerdas vocales. Los nódulos se producen por una fricción excesiva y en todos los casos se recomienda terapia de la voz y cirugía para extirpar el tejido.
  • Enfermedades neurológicas: La afectación de las áreas del cerebro que controlan la garganta o laringe podría producir difonía. A veces es un síntoma de enfermedad de Parkinson o de disfonía espasmódica.
  • Hemorragia de las cuerdas vocales: Producida por la ruptura de un vaso sanguíneo en la superficie de las cuerdas vocales. Produce afonía durante un uso intenso de la voz y a veces disfonía que impide cantar, pero no hablar.
  • Parálisis de las cuerdas vocales: Ocurre cuando una o ambas cuerdas vocales no abren y cierran correctamente. Hay varias causas posibles, como lesiones en la cabeza, infecciones virales o trastornos neurológicos.

Ippok en el Día Mundial de la Voz

banner_0En Ippok aprovechamos el Día Mundial de la Voz para incidir en mejorar los conocimientos de los órganos relacionados en la producción de la voz. Por eso hemos ideado una actividad con el objetivo de refrescar conocimientos en la comunidad médica.

En este PictioMED, un juego on line tipo trivial basado en imágenes, podrá recordar la fisiología de nariz, garganta y oído. ¿Está listo? ¡Ponte a prueba aquí!

 

 

Ver también: 

Los 10 mandamientos para dormir bienSiete consejos para cuidar la voz
Consejos para disfrutar de un fin de semana saludableConsejos para disfrutar de un fin de semana saludable

  1. Comentarios.
(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho