Enfermedades que afectan más a las mujeres


Día Internacional de la Mujer

Las 10 patologías que afectan más al sexo femenino

Cada 8 de marzo mujeres sin discriminación de origen, raza, diferencias étnicas, culturales, lingüísticas, económicas o políticas se unen para celebrar su día, el Día Internacional de la Mujer. Desde Ippok, queremos aprovechar este día para mostraros algunas enfermedades que afectan más a las mujeres que a los hombres, con el objetivo de incidir en la importancia de la prevención para evitar patologías propias de la salud femenina. Estas son sólo algunas de las enfermedades que tienen rostro de mujer.

Las 10 enfermedades que afectan más a las mujeres

enfermedades que afectan más a la mujer

*Para ver un resumen de las enfermedades que afectan a la mujer,
echa un vistazo a la galería de imágenes en la parte superior de este post.

CÁNCER DE MAMA

Es uno de los tipos de cáncer más habituales y frecuentes en mujeres occidentales. En España, 25.000 personas son diagnosticadas de nuevos cánceres cada año. Sin embargo, este tipo de tumor afecta mucho más a mujeres ya que sólo 1 de cada 100 casos afecta a varones.

Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer, 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Pero también uno de los que presentan una mayor tasa de supervivencia (cerca del 90%).

DIABETES

La diabetes tipo 1 representa, en cifras, una prevalencia muy parecida en ambos sexos. Sin embargo, la diabetes tipo 2 se está convirtiendo en una enfermedad cada vez más común en las mujeres, específicamente en edades entre los 60 y los 74 años.

El riesgo de una mujer padecer de esta enfermedad, en este grupo de edad, es del 13,3% mientras que en los hombres representa el 11,8%, según datos de la Sociedad Española de Diabetes. Además, afecta en mayor medida la salud de las mujeres y está considerada como la cuarta causa de mortalidad entre las españolas.

ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR

Existen algunas enfermedades que afectan más a las mujeres que a los hombres. Las diferencias en los estilos de vida de hombres y mujeres, así como las diferentes hormonas de unos y otras, hace que las mujeres sufran más de ciertas patologías.

La artritis reumatoide afecta aproximadamente a cinco personas de cada mil a nivel mundial y la prevalencia es tres veces más común en mujeres que en hombres.

Otro ejemplo es la osteoporosis, en el caso de España, se estima que dos millones de mujeres tienen osteoporosis. De hecho, la prevalencia en la población postmenopáusica es del 25%, es decir, 1 de cada 2 mujeres tiene esta enfermedad.

INFARTO

Según un estudio realizado en la Universidad de Alberta, en Edmonton (Canada), ha puesto en manifiesto que las mujeres padecen infartos de miocardio más graves que los hombres. Además hace hincapié en que las probabilidades de fallecer por este evento cardíaco son más altas en el sexo femenino. De hecho, se ha observado que dentro del grupo de las mujeres, eran las menores de 65 años las que tenían mayor riesgo de fallecer tras el infarto.

MIGRAÑAS

Tres de cada cuatro casos de migraña se producen en el sexo femenino, el motivo de que esta se una de las enfermedades que afectan más a las mujeres se debe, principalmente, a factores hormonales, como es la oscilación en los niveles de estrógenos. Por ello, aumenta durante los días previos a la menstruación y disminuye durante el embarazo y tras la menopausia.

INFECCIONES DE TRASMISIÓN SEXUAL (ITS)

Las ITS afectan tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, muchas de estas patologías suelen tener un impacto más agresivo y graves en las mujeres, específicamente, en las alteraciones hormonales y, sobre todo, en los efectos que pueden tener sobre la fertilidad del útero, el embarazo o sobre el propio feto.

ENFERMEDADES DE LA PIEL

Ciertos factores hormonales como la menstruación, el embarazo y la ovulación incrementan el riesgo de padecer algunas patologías asociadas a la piel. Por ejemplo, la rosácea, lentigos solares y el síndome Shaha.

Además, el uso de perfumes, tintes, cosméticos, aceites corporales, pendientes, collares, anillos, etc., provoca que la dermatitis por contacto sea más común en mujeres que en hombres.

VARICES

Según datos de la Asociación Española de Enfermería Vascular y Heridas, la influencia que ejercen las hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona. Además de la tonicidad muscular de la pared venosa, que es menor en las mujeres que en los hombres, contribuye a que las varices afecten más a las mujeres que a los hombres. La aparición de varices es hasta cinco veces más frecuente en el sexo femenino. 

CELIAQUÍA

La enfermedad celiaca afecta tanto a niños como adultos de todas las edades. Sin embargo, según datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, la relación mujer/varón es de dos diagnósticos en mujeres por cada diagnóstico en hombres.

En mujeres, la máxima incidencia se registra en edades entre los 30 y 40 años, aunque el 20% de los pacientes superan los 60 años en el momento del diagnóstico.

TRASTORNOS PSICOLÓGICOS

Tanto los roles y las presiones sociales como la propia naturaleza de cada género hace que ciertos trastornos como crisis de angustia o ansiedad, fobias, insomnio, depresión o anorexia se den en mujeres en mayor proporción que en hombres.

Día Internacional de la Mujer en Ippok

Quiz: enfermedades que afectan más a las mujeres

 

Con este motivo, desde Ippok hemos puesto en marcha una campaña de concienciación y prevención a través del Quiz “Día de la Mujer: las 10 patologías que afectan más a la mujer“.

Además, en colaboración con quieretemucho.comlos participantes de este juago didáctico, tendrán la oportunidad de participar en un sorteo de una taza con una de las  imágenes más icónicas del sexo femenino “We can do it”. Asociado a la mujer trabajadora a través de un cartel de propaganda estadounidense de los años 40’s

, ,

  1. #1 por Eladio - noviembre 26th, 2016 a las 13:28

    Buenos días,
    Es un interesante resumen para los pacientes.
    Lo comparto.
    Gracias.

  2. #2 por lola aranda - abril 6th, 2016 a las 17:02

    Es verdad que el cancer de mama es una enfermedad que afecta más a las mujeres por desgracia. Espero que encontremos una cura para el cancer cuanto antes

  3. #3 por jl pardo - marzo 30th, 2016 a las 19:20

    enfermedades mas frecs en mujeres que en hombres

  4. #4 por software para psicologos - marzo 16th, 2016 a las 17:31

    Es muy curioso y es importante tener un control en estas enfermedades.

(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho