Hablando de prescripción enfermera con Albert Cortés


prescripción enfermera

Prescripción enfermera: ¿qué perciben las enfermeras?

Albert Cortés, diplomado en enfermería, máster en gestión de servicios de enfermería, entusiasta de las TIC en el campo de la gestión sanitaria y un enfermero con mucha actitud 2.0.

Conocer la percepción de las enfermeras españolas a la prescripción enfermera fue el objetivo del estudio que, junto a Jose Samper Vieco, ambos del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, han publicado en la Revista Tesela

La actitud de enfermero 2.0 salió a relucir pues los medios que utilizaron para recolectar la información, fueron las redes sociales. 500 fueron las enfermeras que participaron en este estudio en el que, en palabras de Albert Cortes:

el hecho de ser profesionales de enfermería sin más, ha hecho que las colaboraciones fueran recibidas sin ningún temor, ya que es un tema que nos preocupa a todos”

Entrevistamos al autor para que nos explicara más sobre el estudio en sí, sus opiniones y experiencias. Esto fue lo que nos contó:

Hablando de prescripción enfermera con Albert Cortés

¿DE DÓNDE SURGIÓ LA NECESIDAD DE LLEVAR A CABO ESTE ESTUDIO?

La publicación del RD de prescripción enfermera a fines del año 2015 hizo que gran parte de las enfermeras se sintieran indignadas con el mismo ya que impedía unas competencias que de manera implícita están desarrollando desde hace muchos años.

Con la realización de este estudio, se buscó conocer la opinión de una muestra de 500 enfermeras que trabajen en España sobre la prescripción enfermera.

El hecho de no estar vinculados a ninguna organización que haya intervenido en las negociaciones con el Ministerio de Sanidad, el hecho de ser profesionales de enfermería sin más, ha hecho que las colaboraciones fueran recibidas sin ningún temor, ya que es un tema que nos preocupa a todos.

¿QUÉ MEDIDAS PROPONDRÍAS PARA QUE LA PRESCRIPCIÓN ENFERMERA SEA EFECTIVA, SEGURA, DE CALIDAD Y CON COMPROMISO PARA EL PACIENTE?

Se ha de contar con el compromiso de todos los actores que participan en el sistema sanitario, desde las administraciones que son las que han de dictar las normas, los colegios profesionales y las enfermeras.

Sin un acuerdo de máximos entre todas las partes no se podrá garantizar una prescripción enfermera real y ajustada a los necesidades de los pacientes y del sistema sanitario español.

Por formación, las enfermeras estamos preparadas para ello

ALGUNOS DATOS SOBRE EL ESTUDIO 

En nuestro estudio, el 54,8% de las encuestas recibidas indicaban que se precisaría un curso para prescribir, y el 90% se cree capacitada para poder prescribir desde el primer día que se pueda.

Hay que tener en cuenta que las enfermeras, y parafraseo a Nuria Cuxart:

no queremos prescribir todo, sino únicamente lo que necesitamos para trabajar, para hacer de enfermeras.

En una de las respuestas que se obtuvieron, se podía leer textualmente:

Un camarero, una azafata… te pueden dar una aspirina, un paracetamol o un ibuprofeno, un tatuador usa anestésicos locales, y las enfermeras no podemos hacer nada de eso”

En otra:

“Las enfermeras estamos condenadas a trabajar en la sombra legal, hemos de saber reconocer y saber una pauta errónea pero no estamos capacitadas legalmente para poder curar una herida con yodo”

SOBRE LA EXPERIENCIA EN EL ENTORNO DIGITAL

La experiencia de utilizar los medios que nos ofrece Internet es genial, ya que se trata de aplicaciones y servicios gratuitos que permiten desde la elaboración del cuestionario, a su difusión y a la evaluación de los resultados… El uso de un Blog o web no deja de ser otro medio de difusión de la información de la existencia del estudio en cuestión, en este caso es otro medio de información complementario a todos los demás.

Ver también: 

Salud 2.0 | Los propósitos de los influencers para el 2017
Twitterview con Albert Cortés: enfermero 2.0

 

  1. #1 por zithromax buy online - octubre 10th, 2017 a las 05:38

    zithromax price
    buy zithromax
    zithromax z pak cost
    zithromax 500 mg

  2. #2 por cheap car insurance - octubre 8th, 2017 a las 18:38

    cheap auto insurance
    auto insurance quotes
    cheap auto insurance
    cheap auto insurance

  3. #3 por is auto insurance a tax deduction - octubre 5th, 2017 a las 11:04

    did auto insurance go up
    direct auto insurance
    best auto insurance ratings
    the general car insurance

  4. #4 por Jaime - febrero 16th, 2017 a las 16:59

    Es curioso la amnesia de algunas personas(Nuria Cuxart) de no recordar que durante el último trimestre del 2010 el COIB junto con el CGE y el Ministerio correspondiente realizaron una formación para la PRESCRIPCIÖN por Enfermeria, además de descargarnos una plataforma digitaL para la misma y la firma del correspondiente documento de confidencialidad y que solo podiamos utilizar los titulares. Donde quedo todo este esfuerzo por parte de Enfermeria?

(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho