Hepatitis C en Atención Primaria: el reto de Cero Hepatitis en 2021


#CeroHepatitis2021: 21 recomendaciones

Hepatitis C en Atención Primaria: hasta un 50% de los pacientes sin diagnosticar

Según información de la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (Aehve), la hepatitis C es la prima causa de muerte por infección en España, por encima de la infección por VIH. Se estima que afecta a entre 167.000 y 289.000 pacientes, de los cuales entre un 35-50% no están diagnosticados.

Jose Mª Molero, portavoz de la semFYC en la Aehve, ha destacado que:

El médico de familia ocupa un lugar privilegiado para responsabilizarse del diagnóstico precoz de los pacientes infectados por el virus, orientando el flujo de los mismos hacia la atención hospitalaria y para colaborar con este ámbito asistencial en el manejo clínico terapéutico y seguimiento de estos”

El doctor Javier García Samaniego Rey, coordinador de la Aehve y jefe de Hepatología del Hospital Universitario La Paz, ha destacado el papel clave de la Atención Primaria en el gran reto de eliminar las hepatitis víricas en España, y particularmente la hepatitis C.

Mejorar el diagnóstico precoz en Atención Primaria

Con motivo del Hepatitis Testing Day, 19 de mayo, Ippok y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España se han unido a través de un Quiz que busca mejorar el diagnóstico precoz de la hepatitis C en Atención Primaria.

Se trate de una de las líneas estratégicas de la Aehve y cuyo objetivo a través del Quiz en Ippok es hacer partícipe a la comunidad sanitaria en los programas de prevención, diagnóstico y continuidad asistencial de las hepatitis víricas.

*Si es profesional sanitario, puede acceder al Quiz haciendo clic en la siguiente imagen:

Quiz - Diagnóstico precoz de la hepatitis C en Atención Primaria ¡Ponte al día!

Expertos y pacientes consideran necesario realizar pruebas de cribado en todos los centros sanitario (AP, hospitales, centros de adicciones…) e implementar el diagnóstico de la infección por VHC en un único paso.

Este diagnóstico único debe vincularse además, según la Aehve, con el inicio precoz del tratamiento con antivirales de acción directa cuya efectividad ha demostrado ser superior al 95%.

España es referencia internacional  en el abordaje de las VHC y por ello desde la Aehve se ha marcado un reto: Cero Hepatitis C en 2021. Para lograrlo, se han enmarcado una línea estratégica a través de 21 recomendaciones para eliminar la Hepatitis C en España en 2021.

¿QUIÉN FORMA LA ALIANZA PARA LA ELIMINACIÓN DE LAS HEPATITIS VÍRICAS EN ESPAÑA?

La Aehve en España, está formada por: la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEHH), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth) y la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (Asscat).

Ver también: 

Ciberbullying: 1 de cada 3 niños ha sido insultado por el móvilCiberbullying: 1 de cada 3 niños ha sido insultado por el móvil
16 mitos del melanoma: desmontando las falsas creencias16 mitos del melanoma: desmontando las falsas creencias

  1. Comentarios.
(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho