Ippok y GeSIDA unidos en el Día Europeo de la Salud Sexual


Salud Sexual:Profilaxis pre-exposición como medida de prevención para frenar el incremento de VIH

Salud sexual: medidas de prevención para frenar el incremento de nuevos casos de VIH

14 de febrero, Día Europeo de la Salud Sexual, un día en el para promover el bienestar de una sexualidad saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la salud sexual como:

el estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia”

Con motivo de esta conmemoración, desde Ippok nos hemos unido al Grupo de Estudio del Sida (GeSIDA) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) con el objetivo concienciar e informar a la comunidad sanitaria para promover una sexualidad saludable.

Un nuevo Quiz en Ippok avalado por GeSIDA en el que los profesionales podrán conocer más fondo la profilaxis pre-exposición (PrEP) como medida complementaria para la prevención de la infección por VIH basado en medicación antes de la relación sexual.

*Puede acceder al quiz haciendo click en la siguiente imagen:

Quiz - Salud Sexual (profilaxis pre-exposición como medida de prevención para frenar el incremento de VIH)

Salud sexual: imprescindible mejorar las medidas de prevención

Desde GeSIDA, recuerdan la necesidad de mejorar las medidas de prevención del VIH durante a práctica de relaciones sexuales, en especial entre el colectivo de hombres homosexuales, que concentra en la actualidad la mayor tasa de nuevos contagios, así como mejorar el control de aquellas prácticas consideradas de alto riesgo.

Junto con medidas de prevención extendidas y de fácil uso, como el preservativo, consideran necesario implementar cuanto antes la profilaxis pre-exposición en los grupos de mayor riesgo de infección por VIH.

Pese a las recomendaciones efectuadas por organismos internacionales – incluida la OMS –  esta estrategia aún no se encuentra implementada en España.

¿QUÉ ES LA PROFILAXIS PRE-EXPOSICIÓN?

La PrEP consiste en nuevo método de prevención basado en que una persona que no está infectada por el VIH  y que va a tener una relación sexual de riesgo, tome medicación antes de la relación sexual frente al virus para evitar el contagio.

Varios estudios científicos han demostrado que si una persona no infectada por VIH toma dos medicamentos antirretrovirales antes de tener una relación sexual con una persona infectada, las posibilidades de infectarse por VIH disminuyen hasta un 90%”

Los expertos de GeSIDA consideran necesario y urgente definir una estrategia nacional de implementación de la PrEP especialmente entre el colectivo gay.

CONDUCTAS DE ALTO RIESGO

Casi la mitad de los jóvenes mantienen conductas de alto riesgo  para la transmisión del VIH:

  • Tener en un año tres o más parejas
  • No usar preservativo siempre en las relaciones sexuales

Otra práctica considerada de alto riesgo que ha irrumpido con fuerza en el país es el fenómeno del chemsex:

Uso de drogas psicoactivas (suelen ser estimulantes como mefadrona o metanfetamina y deshinibidoras como GHB o ketamina) durante las relaciones sexuales.

Según datos obtenidos del U-SEX Study, la primera investigación hospitalaria multicéntrica realizada en España para evaluar la magnitud del fenómeno del chemsex entre los pacientes VIH+, más de una tercera parte de las muestras analizadas había consumido drogas durante las relaciones sexuales en el último año.

LAS REDES SOCIALES

A su vez, destacan el auge y la popularidad de las redes sociales que se están poniendo de moda como canal de contacto para mantener relaciones sexuales, según otro trabajo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

El resultado del estudio fue que más de la mitad de los encuestados declaró haber utilizado las redes sociales para propiciar las relaciones sexuales, especialmente aquellas con sistemas de geolocalización (Grindr, Tinder, Scruff…) fue más frecuente entre los más jóvenes, el colectivo gay y los que no tenían una pareja estable, sobre todo aquellos con más de 10 parejas sexuales en el último año.

Los pacientes, usuarios activos de las redes sociales, recordaban haber tenido Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS) en el último año y tras el diagnóstico de VIH con más frecuencia que aquellos que no utilizaban las redes sociales.

Sólo el 50% de estos pacientes decía utilizar métodos de barrera en todas sus relaciones sexuales.

Ver también: 

¡Rompe los mitos sobre el Sida! Si no eres tú, ¿entonces quién?
5 aplicaciones móviles que conciencian sobre el VIH

  1. Comentarios.
(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho