La osteoporosis: cómo mejorar la adherencia al tratamiento de tus pacientes


La tasa de cumplimiento entre los pacientes de osteoporosis es del 51,2% durante el primer año

osteoporosis ippok

La osteoporosis afecta a cerca de 2 millones de mujeres en España, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER). Sin embargo, la tasa de adherencia al tratamiento (con bifosfonatos) durante el primer año  es sólo del 51,2%.

¿Cómo mejorar el cumplimiento de la medicación de los pacientes con osteoporosis? Con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis (20 de octubre), os dejamos algunas claves:

PREVALENCIA
Después de la menopausia, la prevalencia de osteoporosis se incrementa de forma muy marcada con la edad. En España afecta a cerca de 2 millones de mujeres.

DETECCIÓN
Sólo el 20 por ciento de los pacientes con fractura reciben valoración y tratamiento adecuado.

RIESGOS
Se estima que en mujeres mayores de 50 años, 1 de cada 3 tiene riesgo de fractura vertebral; y 1 de cada 5, riesgo de fractura de cadera.

TRATAMIENTO
Los bifosfonatos son los medicamentos más ampliamente utilizados para el tratamiento de la osteoporosis.

ADHERENCIA
La tasa de adherencia del medicamento durante el primer año de tratamiento con bifosfonatos es del 51,2% (en un estudio de 42.007 pacientes).

COMPLICACIONES
Los efectos adversos y el miedo a éstos son el principal motivo por el que los pacientes abandonan su tratamiento.

TRATAMIENTO
El alendronato es la primera línea de tratamiento. Este principio reduce el riesgo de fracturas vertebrales y de cadera.

FÓRMULA
La efervencente es la fórmula de tratamiento que ha demostrado ser la menos agresiva para estos pacientes.

VENTAJAS
El alendronato (efervescente) frente a otros tratamientos ha demostrado mejor adherencia al tratamiento, menor acidez del estómago, atenúa la irritación sobre la mucosa gastroesofágica

*Post realizado con información de:

 

QUIZ DE OSTEOPOROSIS

osteoporosis ippok quizSi eres profesional sanitario, te animamos a participar en este Quiz sobre Osteoporosis realizado en Ippok, patrocinado por Lacer y avalado por FHOEMO.

Teniendo en cuenta que la tasa de adherencia a la medicación es uno de los principales hándicaps de esta enfermedad, que afecta fundamentalmente a mujeres durante la menopausia, el objetivo de esta campaña radica fundamentalmente en que los sanitarios sean capaces de conocer los tratamientos que mejores tasas de cumplimiento registran.

Por medio de este Quiz, los profesionales sanitarios mejorarán sus conocimientos sobre el cribado y abordaje de la osteoporosis desde la consulta y la farmacia, y comprobarán mediante este juego de preguntas y respuestas cómo las fórmulas efervescentes han demostrado, según los últimos estudios  ser menos agresivas para estos pacientes.
 
 
 

También te puede interesar:

 

 

, ,

  1. Comentarios.
(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho