10 claves para hacer una lectura crítica de artículos científicos


lectura crítica de artículos científicos ippokEnfrentarse a una lectura crítica de  artículos científicos puede resultar en ocasiones una tarea un tanto tediosa. Por este motivo, y de cara al Día del Libro, desde Ippok os ofrecemos 10 consejos para enfrentarse de forma correcta a la literatura científica. ¿Cómo identificar el contenido relevante? ¿Cómo detectar datos exagerados o interpretaciones subjetivas? Estas son las principales claves extraídas de la Guía práctica de lectura crítica de artículos científicos originales en Ciencias de la Salud, del Dr. Jacobo Díaz Portillo.

Lectura crítica de artículos científicos: Cómo abordarlo

1 - No te preocupes si no entiendes una parte o todo el artículo en la primera lectura. No se trata de un libro de texto que hay que estudiar y memorizar. Tampoco traduzcas literalmente el artículo. Primero, hojea simplemente el artículo.

2 - Lee detenidamente el resumen del artículo y trata de entenderlo. Identifica el argumento central del artículo y mira sus conclusiones.

3 - Dale una primera leída rápida al artículo. Marca todos los conceptos y palabras técnicas que no entiendes y crees que son fundamentes y búscalas en un diccionario o una web especializada.

4 - Vuelve a leer por segunda vez el artículo, esta vez detenidamente y conociendo la terminología científica del tema tratado. Toma nota de las preguntas que te vayan surgiendo. Resume las ideas y las principales conclusiones.

5 - Reflexiona con espíritu crítico sobre el artículo leído. Pon a prueba la validez del artículo. Disecciona con precisión sus partes fundamentales.

Lectura crítica de artículos científicos: Cómo contrastar su veracidad

6 - Fíjate en el título del artículo científico: duda de la veracidad de títulos incompletos o enigmáticos., de los títulos largos que cuentan con información confuda, de aquéllos que usan siglas o nombres comerciales de fármacos o tecnología. Tampoco te fíes de los artículos con títulos efectistas o con lenguaje no científico.

7. Echa un vistazo a la autoría del artículo: se deben establecer los criterios de autoría en toda investigación grupal. La autoría debe ser adecuada en número según la relación complejidad del artículo/número de autores. Los autores deben ser justificados y tener una amplia experiencia en el tema de investigación.

8. Revisa la introducción: sospecha de introducciones con inexactitud en la identificación del campo general de investigación, imprecisión en la definición del problema de investigación y/o objetivos excesivamente generales, vagos o ambiguos o mal formulados.

9. Los métodos y materiales empleados deben ser adecuados a la pregunta de investigación concretada en los objetivos. Fíjate que haya ausencia de sesgos que produzcan distorsiones en los resultados. Identifica que existan consideraciones de las limitaciones (diseños observacionales) y que plasme los aspectos éticos del plan de investigación (diseños experimentales).

10. La bibliografría debe ser pertinentes al tema y al problema de investigación, debe estar suficientemente actualizada, centrarse en publicaciones de tipo primario (artículos científicos originales) y su citación debe ser rigurosa.

Quiz: lectura crítica de artículos científicos

lectura crítica de artículos científicos ippokDe cara al Día del Libro en Ippok, la comunidad sanitaria, hemos puesto en marcha un sencillo juego dirigido a los profesionales sanitarios para que puedan repasar estos conceptos y comprueben si realmente serían capaces de realizar una lectura crítica de artículos científicos.

A través de un Quiz, puesto en marcha con motivo del próximo Día del Libro en colaboración con la Editorial Médica Panamericana, los usuarios podrán aprender a discernir la importancia, utilidad y rigurosidad de los resultados, tanto de los fármacos como de la metodología empleada en los artículos; así como a discriminar los materiales que no poseen la suficiente utilidad.

 

También te puede interesar:

 

 

, , , ,

  1. Comentarios.
(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho