Los 10 tipos de cáncer más comunes: prevención y prevalencia


Los 10 más frecuentes

El día 4 de febrero, pacientes, familiares, profesionales sanitarios y la sociedad en general nos unimos para conmemorar una de las fechas más importantes de la salud: el Día Mundial contra el Cáncer.

Cada año más de 8 millones de personas mueren por esta causa. Este día, queremos recordar a aquellas víctimas de esta cruel enfermedad y aportar nuestro apoyo a aquellos que están en su lucha. Pero, sobre todo, queremos incidir en un mensaje importante: la prevención te puede salvar.

Por este motivo, desde Ippok, hemos puesto en marcha el Quiz “Prevalencia y prevención de los 10 tipos de cáncer más frecuentes” un juego de preguntas y respuestas dirigido a profesionales sanitarios con el objetivo para reforzar los conocimientos en torno a la incidencia, variantes, pero, sobre todo, a la prevención.

cáncer más comunes

Los tipos de cáncer más comunes

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, una de cada dos personas nacidas hoy padecerá algún tipo de cáncer a lo largo de su vida. Aunque la palabra “cáncer” es un término muy genérico, es verdad que, algunos síntomas y recomendaciones de prevención pueden ser muy similares entre los diferentes tipos.

Las cifras muestran esta enfermedad como una de las principales causas de muerte en todo el mundo pero, ¿cuáles con los más frecuentes? La respuesta varía en función del país, sexo, estilo de vida, etc., pero, en líneas generales, según afirma el informe Globocan 2012, los tipos de cáncer más diagnosticados son: pulmón, mama, colorrectal y vejiga

Además, debido a su elevada incidencia, dentro de los tipos de cáncer más comunes podemos encontrar los siguientes: próstata, estómago, tiroides, hígado, linfoma no hodkin y melanoma. 

*Puedes echar un vistazo a los 10 tipos de cáncer más comunes 
en la galería de imágenes en la parte superior de este post.

Factores de riesgo y medidas de prevención

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 30% de los cánceres se pueden prevenir con un modo de vida saludable. Por este motivo, con independencia del tipo de cáncer, es importante tener en cuenta ciertos factores de riesgo y evitarlos a modo de prevención.

TABACO

Por sí solo, el tabaquismo provoca el 22% de las muertes anuales por cáncer. Es el principal causa de cáncer y de muerte por cáncer. Ademas, no existe un grado sin daño en el uso de tabaco, los tipos de cáncer más comunes relacionados con el humo de tabaco son: los de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, páncreas, estómago, cuello del útero, entre otros. 

OBESIDAD, SOBREPESO Y ACTIVIDAD FÍSICA

Existe un nexo importante entre estos tres factores y el cáncer. Una actividad física regular, una alimentación saludable y mantener un peso corporal saludable pueden reducir la incidencia de cáncer hasta un 40%. Además, las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden tener un efecto de protección contra muchos tipos de cáncer. Los tipos de cáncer más comunes asociados a estos factores son: esófago, estómago, colon, mama, útero e hígado.

CONSUMO DE ALCOHOL

El riesgo de cáncer aumenta en relación a la cantidad de alcohol consumida. En particular, en cuanto más alcohol bebe una persona regularmente con el paso del tiempo, mayor será su riesgo de presentar un cáncer asociado con el alcohol y este riesgo incrementa si la persona es, además, fumadora. Algunos tipos de cáncer asociados con el alcohol son: boca, esófago, faringe, laringe, hígado, colon, rector y mama

EL SOL

A cualquier edad debemos cuidar y limitar la cantidad de tiempo de exposición al sol y evitar otras fuentes de radiación UV (como las cámaras de bronceado). También es importante tener en cuenta que la radiación puede ser reflejada a través de la arena, el agua, la nieve y el hielo y puede pasar por los parabrisas y ventanas. Por este motivo es fundamental conocer cómo tomar el sol con precaución para evitar alteraciones y daños en la piel puedan resultar en cáncer de piel.

 

*Información obtenida del Instituto Nacional del Cáncer , la Organización Mundial de la Saludla Asociación Española Contra el Cáncer y la Sociedad Española de Oncología Médica.

 *El orden de numeración de la galería de imágenes en la parte superior del post esta basado en líneas genéricas del informe Globocan 2012 de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. Dicho orden puede variar en función de diversos factores.

 

,

  1. #1 por Psicologos Madrid - abril 8th, 2016 a las 16:15

    Es muy necesaria esta información y tener en cuenta. Tenemos que darnos cuenta que nosotros somos los primeros que tenemos que poner medidas para no dar pie a que se desarrolle.

  2. #2 por Fuerza de ventas - febrero 22nd, 2016 a las 18:00

    Uno de los mayores males de la salud pública actual. Y lo peor es que, en la mayor parte de los casos, lo generamos nosotros mismos.

  3. #3 por perfumes baratos online - febrero 16th, 2016 a las 18:12

    Muchas veces falta información sobre esta enfermedad que, por desgracia, afecta a tantas personas

(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho