Los síntomas y enfermedades de verano más buscados en Google


 Los síntomas y enfermedades de verano más buscados en google

El verano es tiempo para descansar y relajarse, sin embargo, también es momento en el que ciertas enfermedades proliferan. Muchas veces los pacientes sufren síntomas, pero no saben a ciencia cierta qué les pasa y ahí, es donde entra en juego Google.

Los síntomas y enfermedades de verano más buscados suelen ser casi siempre los mismos. Desde Ippok, nos hemos hecho a la tarea de investigar cuáles son los más consultados por “Dr. Google” de este verano.

Los síntomas y enfermedades de verano más buscados en Google:

enfermedades de verano más buscados en Google

Hongos: sin duda, es el término más buscado en los meses de verano en España. No hay una ciudad en la que se registren mayor número de búsquedas, sino que se reparten en todo el territorio de forma muy similar. Las palabras clave más empleadas son: “hongos uñas”, “hongos pies”, “hongos uñas pies” y “hongos vaginales”.

Reparto por autonomías de las búsquedas de hongos en España verano 2016

Reparto por autonomías de las búsquedas de hongos en España verano 2016

Dermatitis: la piel es otra de las perjudicadas en esta época del año, si bien, las búsquedas en Google distan bastante a las realizadas en torno al término anterior. Dentro de esta enfermedad, la “dermatitis atópica” y la “dermatitis serborreica” son las patologías que más han rastreado los españoles.

Cistitis: 4 de cada 10 mujeres sufre algún episodio de cistitis en su vida y la mitad de estos casos ocurre durante el verano. La humedad, al agua de las piscinas, el cambio de alimentación… son factores predisponentes para desarrollar esta patología y en verano cobran mayor protagonismo. No es de extrañar que sea en las zonas costeras en donde más búsquedas relacionadas con este término se realizan.

Conjuntivitis: La Rioja, Extremadura y Canarias son las comunidades desde donde más búsquedas se hacen de esta enfermedad ocular. Dentro de esta patología, la “conjuntivitis vírica”, “alérgica” y de “bebe” son las más consultadas.

Otitis: con la llegada de los largos baños en el mar, las piscinas y los rios, sobre todo en niños, las otitis se multiplican. De ahí la preocupación de los internautas por este problema, que buscan términos principalmente asociados a la “otitis externa”.

enfermedades de verano más buscados

Insolación: los españoles son los internautas que más búsquedas en la red realizan relacionadas con las insolaciones. España es uno de los países europeos que registra mayores temperaturas durante estos meses del año y, por tanto, la insolación afecta más a los habitantes y turistas de esta zona. Las palabras clave relacionadas son: “insolación síntomas”, “síntomas de insolación” e “insolación niños”

Golpe de calor: el día 10 de julio en Andalucia y Extremadura, este término presentó su pico de búsquedas coincidiendo con las temperaturas máximas en lo que llevamos del verano. A nivel general, Asturias, Aragón y Navarra son los que mayores consultas realizan sobre el golpe de calor.

Reparto por autonomías de las búsquedas del golpe de calor en España del día 10 de julio de 2016

Reparto por autonomías de las búsquedas del golpe de calor en España del día 10 de julio de 2016

Melanoma: Cantabria y La Rioja acumulan la mayoría de las búsquedas sobre melanomas en España. “Melanoma maligno” es la principal palabra clave relacionada con este término.

Quemaduras solares: no podía faltar este término. Durante todo el año los internautas investigan acerca de las quemaduras. Pero, en la época estival, las solares aumentan ligeramente su presencia con respecto a otro tipo de heridas. *Los internautas no buscan “quemadura solar” en singular. Más bien, la búsqueda de este término es mayor en plural

Deshidratación: en promedio se realizan 10 búsquedas de este término al día. Su principal palabra clave relacionada es “síntomas de deshidratación”

Los síntomas más buscados de verano:

síntomas más buscados en de verano

Dolor de cabeza: no es de extrañar que en esta época con las altas temperaturas, el sol y el cambio de factores climáticos esta consulta se acentúe. A diferencia de los demás términos, la palabra clave relacionada es otro síntoma: “dolor de ojos”

Fiebre: “fiebre amarilla”, “fiebre en niños y “fiebre tifoidea” son las palabras clave más consultadas de este verano. Navarra, Extremadura y Asturias son las comunidades con mayor porcentaje de búsquedas de este síntoma.

Diarrea: es el síntoma más consultado durante los meses verano en España. A pesar de que su búsqueda se reparte en todo el territorio de manera muy similar, las ciudades con mayor búsquedas son: Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid. Las palabras clave relacionadas son: “cortar diarrea”, “diarrea embarazo”, “diarrea amarilla” y “diarrea crónica”

Reparto por ciudades de las búsquedas en España verano 2016

Reparto por ciudades de las búsquedas en España verano 2016

Retención de líquidos: es uno de los síntomas que deriva de patologías como trastornos circulatorios, enfermedades de ciertos órganos, ingesta de medicamentos y de hecho, de propios factores climáticos. Por ello, no es de extrañar, que la mayoría de las búsquedas se acumulen en Galicia, la Comunidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana

Dolor de espalda: viajes largos, dormir en sitios nuevos, cargar maletas o bultos, deportes diferentes son algunas de las causas por las que esta dolencia agudiza sus búsquedas durante los meses de verano. De hecho, “dolor espalda baja” y “lumbar” son las consultas más relacionadas.

Durante esta época, las picaduras toman protagonismo. Entre las más buscadas encontramos:

Búsqueda en Google de las picaduras desde julio de 2015 a julio de 2016

Búsqueda en Google de las picaduras desde julio de 2015 a julio de 2016

Picaduras: el verano implica, inevitablemente, la reproducción de insectos. Así, los síntomas de sus picaduras son motivo de numerosas búsquedas. Entre ellas, principalmente sobresalen las de mosquito, abeja, avispa y araña.

Picadura de medusa: en España protagoniza una cantidad significativa de las indagaciones que se realizan a nivel mundial sobre picaduras de medusa en Google, sobre todo en Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Andalucía. La razón radica en la proliferación creciente de medusas en las costas de estos lugares durante los meses de verano.

 *Datos extraídos de Google Trends

  1. #1 por Ana Sáenz de Buruaga - julio 31st, 2016 a las 07:37

    Han introducido “insolcacion” por “insolación” como término de búsqueda y por eso no aparecen sus datos de promedio y evolución en el tiempo. Interesantísimo comprobar que son prácticamente idénticos que para “golpe de calor”. Genial aportación del artículo para ver estacionalidad de palabras clave y tratar de posicionarse haciendo uso de ellas. Gracias!

    • #2 por admini - agosto 1st, 2016 a las 08:32

      Buenos días Ana, tienes razón. Muchas gracias por tu aportación. Hemos corregido el término y te sorprenderá saber que, en España, las búsquedas de “golpe de calor” y “melanoma” son prácticamente iguales. En cuanto al término “insolación” las palabras clave relacionadas son “insolación síntomas”, “síntomas de insolación” e “insolación niños”

      Muchas gracias y un saludo!

(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho