Ola de calor y medicamentos: ¿Qué hacer con ellos?


medicamentos y ola de calor ippokOla de calor y medicamentos: ¿Qué recomendaciones se deben seguir para mantener correctamente los fármacos cuando suben las temperaturas?

En Ippok hemos puesto en marcha una serie de acciones de cara al verano, con el objetivo de que los profesionales sanitarios refresquen sus conocimientos en torno a a las patologías que más prevalencia tienen durante estos meses, así como las precauciones a tener en cuenta para evitarlas.

Con la ola de calor es fundamental seguir una serie de recomendaciones para mantener en buen estado los medicamentos, sobre todo, cuando las temperaturas superan los 40º. Además, existen fármacos que generan alteraciones en los pacientes, aumentando la deshidratación.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha emitido una serie de consejos para el buen uso de los medicamentos en caso de ola de calor.

Ola de calor y medicamentos: Consejos para el profesional sanitario

1. Revisar la lista de los medicamentos de prescripción médica o de automedicación, utilizados por el paciente, e identificar aquellos que pueden alterar la adaptación del organismo al calor (ver tabla recapitulativa).

2. Reevaluar la necesidad de cada uno de los medicamentos y suprimir cualquier medicamento que parezca ser inadecuado o no indispensable

3. Evitar la prescripción de medicamentos antinflamatorios no esteroideos (AINE), especialmente nefrotóxicos en caso de deshidratación.

4. En caso de fiebre, evitar la prescripción de paracetamol debido a su ineficacia para tratar la insolación y por el posible empeoramiento de enfermedad hepática, a menudo presente.

5. Cuando se prescriba un diurético, se debe verificar que la ingesta de líquidos y de sodio están adaptadas.

6. Recomendar a los pacientes que no tomen ningún medicamento sin consejo médico, incluidos los medicamentos sin receta.

 


 

PARTICIPA AQUÍ EN EL QUIZ SOBRE MEDICAMENTOS Y OLA DE CALOR

 


 

Grupos de riesgo en caso de ola de calor

- Ancianos

- Lactantes

- Niños

- Personas con una afección crónica que requieran medicamentos

- Personas dependientes

Medicamentos que agravan la deshidratación en caso de ola de calor

1. Medicamentos que provocan alteraciones de la hidratación y electrolitos: Diuréticos, en particular los diuréticos del asa (furosemida, etc)

2. Medicamentos susceptibles de alterar la función renal: AINE, IECA y Antagonistas de los receptores de angiotensina II Sulfamidas Indinavir Aliskireno Anti-aldosteronas En general todos los medicamentos conocidos por su nefrotoxicidad

3. Medicamentos cuyo perfil cinético puede ser alterado por la deshidratación: Sales de litio, Antiarrítmicos, Digoxina, Antiepilépticos, Biguanidas y sulfamidas hipoglucemiantes, Estatinas y fibratos

4. Medicamentos que pueden inducir una hipertermia: Neurolépticos y Agonistas serotoninérgicos

* La adaptación de un tratamiento con medicamentos en curso debe considerarse caso a caso. En ningún caso está justificado considerar desde el principio, y sistemáticamente, una reducción o interrupción de los fármacos que pueden interactuar con la adaptación al calor del propio organismo.

 

También te puede interesar:

 

 

,

  1. #1 por 101farmacias.com - agosto 1st, 2015 a las 07:20

    No acumular en casa es la solución

  2. #2 por funciona la garcinia cambogia - julio 29th, 2015 a las 09:34

    Se ha demostrado que el suplemento Garcinia Optima contiene la dosis exacta del extracto que más fácilmente puede ser
    absorbido por el cuerpo.

(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho