Páginas web de salud para pacientes, ¿las recomiendas?


A más del 70% de los pacientes les gustaría que su médico les recomendara recursos web de salud

sitios web de salud fiables y seguros

Es un hecho, los pacientes ya no son los mismos. Ávidos de informarse recurren a Internet para saciarse. El perfil tecnológico de los españoles ha demostrado que un 65% de los españoles busca información de salud en Internet.

Concretamente, el 40% de estas búsquedas son sobre temas de enfermedades. ¿El resultado de sus búsquedas? Un mar de información de dudosa fiabilidad ya que apenas el 38% de las consultas dirigen a webs médicas.

Ante esta situación, aumenta la presión para que el personal sanitario ofrezca a los pacientes páginas web de salud con información fiable y contrastada. En datos, a más de un 70% le gustaría que su médico le “recetara” recursos web.

Pero, ¿qué sitios web recomendar? Desde Ippok os ofrecemos algunas soluciones:

ACUDA A LAS SOCIEDADES CIENTÍFICAS Y ASOCIACIONES DE PACIENTES

El Ministerio de Sanidad tiene un listado con todas las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes. ¿Por qué no dirigir al paciente directamente a estas organizaciones?

Usualmente las Sociedades Científicas se dirigen a los profesional, sin embargo, suelen tener apartados específicos con información de las enfermedades que tratan desde su especialidad. Además, es común encontrarse con alguna campaña de prevención con tips útiles para cuidar la salud y evitar patologías.

Asociaciones de Pacientes” su nombre lo dice todo. Su función es ofrecer soporte de todo tipo a los pacientes (formación, información, trabajo colaborativo…) Para ello, mantienen actualizadas sus webs con información contrastada, datos útiles para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sirven como red de apoyo para ellos y sus familiares.

*Puedes completar esta lista en SomosPacientes

PROMUEVA PÁGINAS WEB ESPECIALIZADAS

Otra alternativa es recetar portales de prevención y educación en salud. Un ejemplo de ello es CuídatePlus, una web de salud avalada por Diario Médico y Correo Farmacéutico y cuyo objetivo es el de potenciar el autocuidado responsable, la mejora de los hábitos saludables y el bienestar social en todas las etapas de la vida.

Aunque son minoría, existen otros sitios elaborados por una organización o por profesionales sanitarios. Algunas pueden ofrecer consejos de autocuidado en distintas patologías, artículos escritos por médicos colegiados o incluso la posibilidad de plantear dudas a los especialistas.

*Un ejemplo es la web de pacientes de SemFyc o SemergenPacientes

PUEDE RECOMENDAR BLOGS DE PROFESIONALES SANITARIOS

En respuesta a la demanda de los pacientes, algunos de los profesionales sanitarios, se han unido al fenómeno “blogger” y/o “youtuber” que desde hace años caracteriza a Internet y las redes sociales.

Estos medios también constituyen una fuente segura para el paciente y usualmente realizan publicaciones con intención educativa y adaptado para público general. Si no sabe cuál recomendar, puede ver algunos de los blogs médicos, los blogs de farmacia o los blogs de enfermería más leídos en Internet.

 

Ver también: 

Los 10 mandamientos para dormir bienEl perfil de los nuevos pacientes 2.0

Consejos para disfrutar de un fin de semana saludableUn 62 % de los españoles consulta opiniones sobre médicos en Internet antes de visitarles

  1. Comentarios.
(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho