¡Rompe los mitos sobre el Sida! Si no eres tú, ¿entonces quién?


10 mitos sobre el Sida

Desmontando los mitos sobre el Sida con Ippok y GeSida #RompeMitos

Los últimos datos de las Naciones Unidas, a final de 2015, apuntaron que 36,7 millones de personas en el mundo vivían con VIH de las cuales, sólo la mitad tuvieron acceso a la terapia antirretrovírica. 1,1 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.

Los datos en España:

  • En 2015 se notificaron 3.428 nuevos casos diagnósticos de VIH. (62 casos más que en 2014)
  • Con una cifra de casi 10 nuevos casos de VIH al día. (9,39 casos por cada 100.000 habitantes)
  • Los hombres suponen un 85,9% de los nuevos diagnósticos.
  • El 30,3% de los nuevos diagnósticos de infección por el VIH se realizó en personas originarias de otros países. 69,7% corresponde a diagnósticos de personas españolas.
  • En España la prueba del VIH es gratuita y confidencial para todos.
  • Sin embargo, el 46,5% de las personas diagnosticadas de infección por primera vez en 2015 presentaba diagnóstico tardío.

*Información obtenida de la última actualización del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sobre la “Vigilancia epidemológica del VIH y el Sida en España“ (a 30 de junio de 2016)

La falta de concienciación:

Según el Ministerio de Sanidad, se estima que hay hasta 150.000 personas infectadas por el VIH, de las cuales el 30% desconoce su diagnóstico.

Falta de información, de percepción adecuada del riesgo, medio al estigma y a la discriminación o por no acudir a los servicios sanitarios son algunos de los motivos.

El principal problema de esta falta de concienciación es que, por un lado, las personas no se benefician de los tratamientos existentes y por otro, es que no se están adoptando las medidas de prevención adecuadas para evitar la transmisión.

Jose Antonio Iribarren, jefe del servicio de enfermedades Infecciosas del Hospital de Donosti y presidente del congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC):

el VIH tiene tratamiento eficaz, pero el mensaje debe trasmitirse paralelamente junto con el de prevención”

Desmontar mitos para informar correctamente:

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, desde Ippok y nos unimos al Grupo de Estudio de Sida (GeSida- SEIMC) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) con el objetivo concienciar a la comunidad sanitaria de que la eliminación de los mitos es clave para informar correctamente a los grupos de riesgo.

Si eres profesional sanitario, participa en el Verdadero o Falso sobre el Sida en Ippok y comprueba tus conocimientos con este Quiz:

Dia-Internacional del sida

Si no lo eres, ¡no te preocupes! En la galería de imágenes de la parte superior de este post te desterramos 10 mitos sobre el Sida.

Junto a @IppokCS y la @GeSida ayúdanos a desterrar las falsas creencias de sobre el Sida, sigue nuestra campaña vía Twitter con el hashtag #RompeMitos y comparte con tu red de profesionales. En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, y todos los días, #RompeMitos.

Ver también: 

Aplicaciones móviles contra el Sida: Las 5 apps que conciencian sobre el VIH

  1. Comentarios.
(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho