Salud 2.0: el perfil tecnológico de los españoles


Así es el perfil tecnológico de los españoles:

No podemos negar que el uso de las tecnologías ha revolucionado el mundo de la salud. Ya sabíamos que, en concreto, un 62% de los españoles consulta opiniones sobre médicos antes de visitarlos.

Pero, ¿cuántos internautas buscan información sobre salud en Internet? y lo más importante: ¿qué es lo que encuentran?, ¿es verdaderamente fiable esta información?

Hemos encontrado un vídeo de Ilusionlabs que nos explica muy detalladamente este perfil tecnológico de los españoles sobre la salud, en concreto la salud 2.0. Tras haber analizado los datos, desde Ippok, os queremos contar los más importantes.

Comenzamos:

El 83,7% de los españoles utilizan los motores de búsquedas. De los cuales, casi el 50% utilizan los buscadores para consultar temas de salud en Internet.

¿Qué buscan?

Un 40% de los internautas que buscan información sobre salud, la dedican a temas sobre enfermedades. Un 16 por ciento busca, más en específicamente, medicamentos. El resto de las búsquedas, aunque no menos importante, es dedicada a temas sobre nutrición.

De hecho, el 65,2% de ellos buscan temas relacionados con la salud con una frecuencia de al menos 5 veces por semana.

¿Qué encuentran?

Sin embargo, cuando los internautas ingresan a los buscadores para encontrar información sobre salud, alrededor de un 50% de ellos se encuentra con webs privadas (campañas publicitarias, programas de TV, páginas de empresas…)

Tan sólo un 38% de las consultas sobre salud en Internet dirigen específicamente a webs médicas.

¿Qué piensan los internautas al respecto?

Está claro que, aunque los españoles buscan y encuentran esta información, la confianza es bastante baja. En consecuencia de lo anterior, Internet recibe una confianza de 3,9 sobre 10 como fuente de información sobre salud.

¿Qué demandan?

Un 80,6 por ciento de los pacientes valoran que el médico utilice el ordenador durante la consulta y a más de un 70% le gustaría que su médico les recomendase recursos web.

Los internautas demandan información fiable, de confianza y de calidad. Precisamente por ello, a casi el 72% de los pacientes les gustaría que su médico escribiese un Blog.

Y, ¿qué pasa cuando hablamos de redes sociales?

El 39% de los españoles comparten información sobre salud en redes sociales. Además de compartir experiencias, más del 41% de los pacientes usa estos canales para elegir un hospital o centro médico.

A resumidas cuentas, los internautas comparten, demandan, buscan, encuentran y exigen contenidos de los profesionales sanitarios.

Ver también: 

Los síntomas y enfermedades de verano más buscados en Google
Salud 2.0: Decálogo para profesionales sanitarios digitales

  1. Comentarios.
(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho