Salud 2.0: Decálogo para profesionales sanitarios digitales


¿Quieres adentrarte en la Salud 2.0? ¿Eres médico, farmacéutico o enfermero y te vas a lanzar a las redes sociales? ¿No sabes por dónde empezar? En Ippok te hemos contamos algunos términos clave para posicionarte en la Salud 2.0 que debes conocer para hacerte un hueco en este sector.

Ahora, te explicamos 10 claves para introducirte en el apasionante mundo de las redes sociales, extraídos del Encuentro “Influencers en Salud Digital” organizado por nuestro III Aniversario.

decalogo salud 2.0 ippok

Decálogo de redes sociales y Salud 2.0

1. No te abras perfiles en todas las redes sociales: márcate un objetivo (¿qué contenido vas a compartir?), a quién te quieres dirigir y sopesa el tiempo que le dedicarás.

2. No tengas miedo a preguntar o a cometer un error: todo el mundo ha sido novato alguna vez.

3. ¿No sabes qué empezar a compartir? Comienza por hablar sobre lo que creas que puede ser interesante para los usuarios a los que quieras dirigirte. Recuerda: la divulgación es clave.

4. Usa el sentido común respecto a lo que escribes y no digsa jamás algo que no quisieras que trascendiera a la esfera pública, ni escribas después de un enfado.

5. No te obsesiones con las redes sociales: aporta valor en ellas y recuerda que son una herramienta, un medio, no un fin.

6. Guíate por los mismos principios éticos que usas en tu trabajo off-line.

7. Si un paciente te consulta algo en una red social, responde sólo a dudas genéricas. No es el lugar adecuado para hacer una consulta particular. La intimidad del paciente sigue siendo innegociable.

8. Escucha a los demás e intercambia información y conocimientos, tanto entre profesionales como con los propios pacientes.

9. No te dejes intimidar por los pacientes empoderados y, en su lugar, aprende de ellos. Conoce sus fuentes de información para descartar las que no sean fiables y estudia aquellas que puedan resultar valiosas.

10. Anímate a ‘recetar’ aplicaciones móviles que puedan resultar útiles a los pacientes, aunque sin descuidar nunca la relación directa y personal.

 

También te puede interesar

 

 

, , ,

  1. #1 por aumento de pecho madrid - mayo 3rd, 2016 a las 16:25

    Gracias por los consejos, me ha servido de mucha utilidad. Saludos

  2. #2 por Miguel Angel De la Cámara Egea - junio 29th, 2015 a las 16:46

    No estoy nada de acuerdo con ‘receta apps’.
    La no regulación ni en seguridad clínica ni en valor clínico de las apps healthcarere no pueden tener un paraguas que nos permita ‘recetar’.
    Cómo puede uno saber si la app que “yo pensaba que era buena” hace 6 meses, ha dejado de actualizarse o tiene fallos de seguridad en big data?
    Hay un enorme error en lo de recetas apps porque no estamos en condiciones de que un paciente pueda depositar su confianza en una app de la misma forma que nosotros, los ticsanitarios podemos evaluar y rechazar o usar de forma coherente.
    En cualquier caso, mientras no haya una regulación de apps no puedo recetar sino 1 saber si el paciente tiene habilidades de usabilidad 2 recomendar que conozca como puede ayudarle una app aunque no tenga la total seguridad clínica

(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho