Ippok reúne a más de 30 sociedades científicas para hablar de redes sociales


Ippok, la red social de Diario Médico y Correo Farmacéutico, reunió el pasado 25 de febrero a más de 30 sociedades científicas en un encuentro en el que se debatió sobre las posibilidades que ofrecen las redes sociales en el sector sanitario. Representantes de sociedades del mundo de la medicina, de la farmacia y la enfermería se dieron cita en una nueva Ippokedada para valorar las oportunidades que ofrecen los entornos digitales como herramientas de trabajo y, también, para identificar los principales retos a afrontar en el futuro. Del encuentro se extrajo una conclusión compartida: el altavoz en el que se han convertido las redes sociales para hacer llegar los mensajes a miles y miles de personas, en cualquier momento y lugar del mundo, constituyéndose ya en una herramienta irrenunciable de trabajo para los profesionales de la salud.

Sociedades Científicas y Redes Sociales

Representantes de más de 30 sociedades científicas en el encuentro organizado por Ippok

El encuentro, organizado por Ippok bajo el nombre de “Sociedades Científicas y Redes Sociales” con la colaboración de Cinfa, contó con la participación además de cinco sociedades (Sociedad Española de Cardiología, Asociación Española de Pediatría, Sociedad Española de Neurología, Sociedad Española de Medicina Urgencias y Emergencias y Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria) que presentaron sus casos de éxito en redes sociales con el objetivo de extender en el sector las buenas prácticas. Por otro lado, se presentaron en exclusiva algunas de las conclusiones alcanzadas por un estudio elaborado por Guillem Marco, doctor en Comunicación Corporativa por la Universidad Rovira i Virgili, sobre la presencia de las sociedades científicas en los entornos 2.0.

La pregunta, sin embargo, tal y como la planteó en Twitter @ralcazara -uno de los 300 usuarios que siguió la Ippokedada por streaming- , es si el uso de estas plataformas puede contribuir a mejorar la práctica clínica. La respuesta no puede ser más que afirmativa si se tiene en cuenta, como afirmó el Dr. José Luis Poveda, de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en la presentación de su caso de éxito, que los pacientes están dentro y esperan que su médico y su farmacéutico también lo estén. Claro ejemplo de lo que las redes sociales pueden hacer por mejorar la atención sanitaria fue la exposición que hizo Jorge Izquierdo, de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, del tratamiento que de la crisis del ébola hizo su sociedad en el mes de noviembre; o el Dr. Juan Bravo, de la Asociación Española de Pediatría, que incidió en el efecto terapéutico que una fluida comunicación a través de Internet puede tener sobre los pacientes y sus familias.

Así lo resumía también @pilarbarralm, de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, con un conciso tuit: “El que no está en Twitter se está empezando a perder cosas”.

ponentes ippokedada ippok

Representantes de las sociedades explicaron sus casos de éxito

Sociedades Científicas y Redes Sociales: no vale sólo con estar

Manuales con recomendaciones que ayuden a los sanitarios a adentrarse en el mundo de las redes sociales adquieren más importancia en un momento en el que la explosión de las herramientas digitales en el entorno sanitario está aún por llegar Un ejemplo de esto es #Cardiotuit, una guía elaborada por la Sociedad Española de Cardiología y que ayer fue presentada por el Dr. José Juan Gómez como caso de éxito, que enseña a los cardiólogos de una manera muy intuitiva cómo hacerlo.

En opinión del Dr. Carlos Tejero, que acudió en representación de la Sociedad Española de Neurología y cuya experiencia expuso como caso de éxito, la labor de las sociedades en Internet no debe circunscribirse a objetivos concretos ni tan ambiciosos, ni mucho menos a si deben o no deben estar presentes en redes sociales. “No estar –argumentó- es no existir. Igual que hoy nadie concibe una sociedad sin página web, en unos años pasará lo mismo con las redes sociales”.

El valor de las redes sociales profesionales

El Dr. Tejero puso de manifiesto el valor que tienen redes sociales profesionales como Ippok -por ser un espacio cerrado que garantiza la confidencialidad del sanitario- para agrupar las opiniones y dudas de los facultativos. Y resaltó la importancia que poseen las acciones de gamificación, y en concreto los Quiz de Ippok, para mejorar la formación de los médicos de una forma “lúdica y dinámica”.

El Dr. Francisco A. Bernabeu, en representación de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, también quiso incidir en este aspecto, recalcando la importancia que tiene para un profesional el poder conversar en un espacio en donde se les garantiza que sólo hay colegas de profesión.

cristina herrera ippok

Cristina Herrera, de Ippok; junto a Guillem Marco

 

, , , , ,

  1. Comentarios.
(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho