Twitterview al Dr. García Donaire: “La detección precoz de la hipertensión arterial es clave para evitar patologías vasculares”


hipertension arterial garcia donaireLa detección temprana de la hipertensión arterial es clave para evitar el desarrollo de patologías vasculares. La consulta ya no es un terreno exclusivo para el control de la tensión, el paciente también puede hacerlo en su propio domicilio gracias a los sistemas de automedición. Sin embargo, es necesario “entrenar al hipertenso” para empoderarlo en el autocuidado y el control de su enfermedad.

El doctor José García-Donaire, nefrólogo del Hospital Clínico San Carlos y experto en Riesgo Cardiovascular del Hospital Quirón San Camilo, ha participado en una Twitterview (#MideTuTensión) promovida por Ippok y OMRON, en colaboración con la SEH-LEHLA, con el objetivo de responder las preguntas de los usuarios en torno a este tema y otros vinculados con la presión arterial.

  • ¿Cuáles son las claves para poder medirnos la tensión en casa?

Importante para medir la tensión en casa es estar tranquilos, hacerlo tres veces consecutivas, con dos minutos de intervalo y anotar las medidas. Siempre medir la tensión en casa y compararla con las cifras en consulta y el Holter de 24h. Cuanta más información, mejor será también para el médico.

  • ¿Qué es la hipertensión arterial de guardapolvo blanco?

Importante pregunta. A todos nos sube algo la tensión en la consulta. Cifras mayores de 20 de sistólica y/o 10 diastólica son bata blanca.

  • Dentro de la dieta de un deportista, ¿qué alimentos recomienda para tener controlada la tensión?

El deportista debe tomar alimentos ricos en potasio y no abusar de la sal. Muy importante, la hidratación. No abusar de bebidas comerciales con exceso sodio y cafeína. Hay que evitar pasar la frecuencia cardiaca máxima recomendada.

  • Un joven sano que hace deporte habitualmente, ¿también debe controlarse la tensión? ¿Por qué? 

Por supuesto. La detección precoz de la HTA es la clave para evitar desarrollo de patología vascular. De esta forma no necesitará medicación probablemente pero sí consejos de estilo de vida y prevención. Un estudio nuestro demostró que un 40% de los deportistas sin síntomas presentaban algún factor de riesgo cardiovascular. VIGILAR

  • Presión máxima/sistólica o mínima/diastólica. ¿Cuál es más dañina?

La más dañina de forma global es la sistólica según los estudios. En ocasiones, vienen pacientes comentando lo contrario.

  • Los valores de normotensión, ¿en que porcentaje varían según la edad?

Se elevan por la rigidez arterial, especialmente a partir de los 75 años, con aumento de presión de pulso. En niños y adolescentes empleamos tablas de percentiles y a partir de los 55 años se eleva la sistólica

  • Ese mito de que la tensión arterial aunque esté un poco alta, si esta “como pensada” no pasa nada, ¿es cierto?

Absoluto mito. Tratamos personas, nunca cifras. Y la tensión no se compensa, las cifras se valoran y se inicia el tratamiento más adecuado según los objetivos de cada paciente.

  • ¿A qué edad y bajo qué síntomas (o factores) aconseja empezar a controlar la presión arterial?

En la familia o aparece algún síntoma no aclarado por otras patologías (cefalea, palpitaciones, aturdimiento).

  • ¿Es preferible la Automedición de la Presión Arterial (AMPA) o ir a un profesional?

La automedida siempre es una dato valorable y el profesional lo agradecerá. Luego, combinar formas de medida.

  • ¿A favor de una triple combinación antihipertensiva de entrada? Ej: IECA + CAA + DIU (una vez descartada pat. renal)

De entrada cuando el paciente debuta con HTA grado 3 y síntomas, crisis hipertensivas o lesión orgánica… Además nos permite modificar dosis de los fármacos en combinación según cifras del paciente. ¡Muy útiles!

  • ¿De qué manera la automedida de la presión arterial reduce errores de diagnóstico?

La automedida aporta muchos datos del comportamiento de la tensión en la vida cotidiana del paciente. Hay que entrenar al hipertenso y combinado con la medida en consulta y el MAPA o Holter de 24 horas, tenemos toda la información necesaria para iniciar o modificar el tratamiento del paciente, tanto en estilo de vida como en fármacos.

  • ¿Pueden todos los pacientes controlar su tensión desde sus propios domicilios?

En general, si. Hay algunos casos en los que se desaconseja por problemas psicológicos o incapacidad de seguir las pautas de automedición. Hay que explicar al paciente de forma sencilla y entendible las instrucciones y apoyarlo.

hipertensión arterial ippok

Refresca conocimientos sobre hipertensión arterial

Esta Twitterview se une a las acciones puestas en marcha en Ippok, en colaboración con OMRON, de cara al Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular (14 de marzo) vinculadas al control de la presión arterial.

La comunidad sanitaria de Ippok, además, podrá poner a prueba sus conocimientos sobre las correctas indicaciones en la medición de la tensión a través un nuevo PictioMED en el que ya puedes participar.

 

 

 

 

 

También te puede interesar:

 

,

  1. #1 por Best essay writing service - noviembre 16th, 2017 a las 05:22

    I like your blog and it is so wonderful. I am a writer and newcomer in my career. For the research work, I have to read so much blog. I hope that your blog will really enhance my career. Thank you so much for sharing me.

(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho