Un 62 % de los españoles consulta opiniones sobre médicos en Internet antes de visitarles


opiniones sobre médicos

Las opiniones sobre médicos reflejadas en Internet

Los pacientes son conscientes de todo el conocimiento que tienen a su alcance, y  casi tres de cada cuatro ya contrastan los resultados encontrados en buscadores generales de Internet con su médico de referencia. De hecho, en España, el 62% de los pacientes consulta en Internet opiniones sobre médicos antes de visitarse.

No es el único dato representativo: el 40% de los usuarios interactúa por correo electrónico con su médico, enfermero o centro médico. En concreto, la mayor interacción por correo electrónico se centra en la recepción de resultados médicos y la solicitud de cita previa.

Según el Informe Doctoralia sobre Salud e Internet 2015, elaborado por la plataforma médica en línea Doctoralia y dirigido por Open Evidence, cada vez son más las consultas y gestiones de salud que los usuarios realizan por medio de internet, y entre ellas destacan la consulta de experiencias de otras personas y las valoraciones de personal sanitario y centros médicos.

Opiniones sobre médicos negativas, ¿las compartirían los pacientes en Internet?

Los pacientes ya no solo se interesan por el conocimiento proporcionado por los expertos, sino que el 84% de los usuarios también se interesa por las vivencias y experiencias que otros usuarios comparten sobre sus problemas de salud, medicamentos y tratamientos.

Asimismo, cada vez son más los pacientes que se animan a compartir sus propias opiniones y generan comentarios o puntuaciones de profesionales sanitarios, centros médicos, medicamentos y tratamientos.

El último estudio “Los españoles y la medicina 2.0” ha puesto en evidencia que el 98% está dispuesto a hacer pública su opinión tras una buena experiencia con su médico pero también un 89% de los usuarios compartiría una experiencia negativa.

71% DE LAS MUJERES ESPAÑA BUSCA INFORMACIÓN EN INTERNET TRAS SER DIAGNOSTICADA

Los españoles también acuden a Internet para ampliar la información sobre su afección y es que se ha destacado que el 71% de las mujeres y el 51% de los hombres buscan en Internet su enfermedad. Esta práctica es más común entre los adultos jóvenes (18-24 años) y va descendiendo en los colectivos de mayor edad.

A pesar de que los usuarios son cada vez más proclives a realizar consultas de salud en Internet, al 70% todavía le preocupan factores como la seguridad, la privacidad y la confianza en la red.

Ver también: 

Los 10 mandamientos para dormir bienEl perfil de los nuevos pacientes 2.0
Consejos para disfrutar de un fin de semana saludableSalud 2.0: Decálogo para profesionales sanitarios digitales

,

  1. #1 por hotmail live email - junio 22nd, 2017 a las 10:06

    Hotmail is often a free Web-based email service provided by Microsoft.

    Hotmail is often a free email service given by MSN that will come in 36 languages.

  2. #2 por Logoss – Joaquin - agosto 4th, 2015 a las 15:34

    La verdad es que yo también lo hago. Aunque como dice un amigo mio, “En internet escribe cualquiera” y no hay que hacer caso de todo.

(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho