Vacuna contra la gripe, ¿tendría que ser obligatoria entre el personal sanitario?


vacuna contra la gripe

Contemplar la vacuna contra la gripe como obligatoria entre los sanitarios

Tras varias semanas de aumento de los casos, la epidemia de la gripe en España ha frenado su ascenso no sin antes desencadenar, como todos los años, una serie de contingencias en el sistema sanitario.

La Sociedad Española de Neurología y Cirugía Torácica (Separ) ha dado a conocer el impacto de la epidemia de la gripe en los servicios de neumología y cómo la sobreocupación y saturación de los servicios ha puesto en riesgo la calidad asistencial.

Por otro lado, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc)  ha recordado durante estos meses de invierno la importancia de vacunarse contra la gripe estacional.

Si un paciente tiene gripe, éste la transmitirá a 1 de cada 4 profesionales sanitarios

VACUNARSE, LA MEJOR ARMA PARA PREVENIR DAÑOS

El título de la noticia que abrió el debate entre los sanitarios. Juristas y clínicos apelan al médico responsable para protegerse él y evitar contagios frente a terceros. Bioéticos apuntan a una obligación moral cuando se trata de pacientes crónicos e inmunodeprimidos.

Ante esta situación, desde Ippok, la red social de Diario Médico, quisimos conocer la opinión de la comunidad sanitaria, ¿tendría que contemplarse la vacunación obligatoria?

Vacuna contra la gripe, ¿tendría que ser obligatoria?

118 fueron los profesionales sanitarios que participaron en la encuesta de Ippok en la que se ha destacado un 86% que cree que el personal sanitario que trabaja en unidades de riesgo sí debería vacunarse para protegerse del virus y evitar contagios a terceros.

Preg 1

 

Un 60% considera que tendría que contemplarse la vacunación obligatoria. El 56% considera que al médico que trabaja en unidades de riesgo y rechaza la vacuna, se le debería impedir el acceso a su puesto de trabajo.

Preg 2-3

Les pedimos a los usuarios que nos dieran su valoración ante ciertas afirmaciones. ¿No vacunarse puede ser una negligencia temeraria de falta de atención que pone en peligro la salud de los pacientes? La respuesta fue la siguiente:

Preg 4

62% de los usuarios están de acuerdo en que ésta situación debería hacerse extensiva a otras patologías infecciosas en las que exista vacuna efectiva como la Hepatitis A y B, el sarampión, rubéola y parotiditis (triple vírica), la varicela o la difteria-tétanos, entre otras.

Preg 5

Algunos comentarios de la comunidad sanitaria

Si nosotros mismos no nos vacunamos como vamos a poder convencer a nuestros pacientes”

“La vacuna es una de las herramientas más nobles con la que contamos para prevenir enfermedades y para ahorro en costos en salud”

“Como profesionales, tenemos unos derechos y también obligaciones. Como obligación, es el estar vacunados para la prevenir contagios y evitar complicaciones innecesarias a pacientes o compañeros. No podemos ser el vehículo de transmisión”

 

Ver también: 

El impacto de la epidemia de la gripe en los servicios de neumología
El médico y el enfermero son los más perjudicados en cuestiones de conciliación laboral

  1. Comentarios.
(No será publicado)
  1. No hemos recibido menciones.
TamañoTexto CambiarAncho